10 Preguntas Frecuentes sobre Inseminación

1. Diferencia entre esterilidad e infertilidad

  • Esterilidad Primaria: Cuando una pareja ha mantenido relaciones sexuales sin métodos de protección (anticonceptivos)  durante un periodo de 12 meses y no ha tenido resultados de embarazo.
  • Esterilidad Secundaria: Este caso se presenta en parejas que han tenido un hijo y  buscan el segundo y no lo consiguen a pesar de intentarlo por un promedio de 12 meses obviando todo tipo de métodos anticonceptivos.
  • Infertilidad Primaria: Es cuando la mujer sale embarazada lleva el proceso de gestación y al cabo de unos meses este periodo no llega a su término.
  • Infertilidad Secundaria: Son gestaciones que no llegan a su término, después de haber tenido un hijo.
 

2.  ¿Qué porcentaje de éxito tenemos en la Inseminación Artificial?
Hay que destacar que no todas las personas tiene la misma suerte y dicha de poder tener a un bebe, hay que medir diferentes factores como la calidad seminal de la pareja, la edad de la mujer y la buena salud de los órganos reproductivos.

 

3. ¿El tratamiento de inseminación artificial es molesto?
En la actualidad esta terapia trabaja para ser menos invasiva, ahora la mujer toma vía oral hormonas prescritas por el médico y se ahorra tiempo en visitas y sesiones al centro especializado. Hay que acotar que algunas mujeres presentan signos de hinchazón durante los inicios del tratamiento.

 

4. ¿Se puede parar con el tratamiento de Inseminación Artificial?
La respuesta es SI, se han visto muy pocos casos pero es factible, se le aplica a la persona anestesia local y demora e 10 a 15 minutos, después de la operación la persona puede hacer su vida normal a las pocas horas.

 

5. ¿Pueden nacer bebes con malformaciones vía Inseminación Artificial?
Actualmente es bastante difícil, debido que los medico especialistas buscan hacer un control en cuanto a la calidad de espermatozoides, haciendo una inseminación optima en el ovulo de la mujer.

 

6. ¿Puedo ser donante de Semen?
Muchas personas deciden postular pero casi el 10% de todos son los elegidos, puesto que implican muchos factores, Centros especializados en fertilidad asistida, revisan con detenimiento la calidad y cantidad  de los espermatozoides, que pasaran a ser congelados, si la persona donante tiene genes hereditarios de enfermedades venéreas, problemas cardiacos o algún tipo de cáncer, automáticamente es descartado. Por otro lado las mujeres que buscan “esperma externo” (donante) reciben diversas características como rasgos físicos, color de piel, de pelo, estatura entre otras características.

 

7. ¿Es costoso el tratamiento de inseminación Artificial?
La respuesta es sí, hay que ver la complejidad del asunto y el estado de salud reproductiva en ambas personas, por otro lado también hay centros especializados que ven diversas formas en cuanto a facilidad de pago y planes para los interesados en someterse al tratamiento existe un precio medio entre 4.000 € y 6.000 €.

 

8. Después de la IE,  ¿Cuantos días puedo hacer mis labores normales?
Es realmente relativo, ya que el médico brinda anestesia local, usualmente es indolora y una operación ambulatoria, donde la persona puede regresar en cuestión de horas o al día siguiente a sus  quehaceres laborales y/o domésticos y seguir con su vida normal.

 

9. ¿Cuáles son las ventajas de la Inseminación Artificial?
Lo bueno de este tratamiento  es que podemos procrear naturalmente al bebe desde el cuerpo de la madre, es mucho más rápido y menos invasivo y sobre todo menos costoso en comparacion a otros métodos de reproducción asistida.

 

10. Me hice el tratamiento de IE, ¿cuando sabré que estoy embarazada?
Despues de la terapia y sesiones propias de del tratamiento del IE, el medico nos dara un cronograma donde tendremos que hacer diversas visitas periódicas, si deseamos podemos buscar hacernos un test de embarazo a las dos semanas y comprobar si los resultados fueron efectivos.

comments powered by Disqus